¿por qué son 42 kilómetros 195 metros?

¿Sabes por qué un Maratón tiene una distancia de 42 kilómetros 195 metros exactos? Detrás de la distancia hay un gran mito y mucha historia.

A pesar de las controversias en fechas, distancias y razones, hasta el momento sólo hay un por qué del origen de lo míticos 42 kilómetros 195 metros. Como muchas historias, su origen está en Grecia y en la guerra que ésta mantenía con Persia.

Se trata quizá de un cuento de hadas para runners, pero sin duda es la historia de la más apasionante distancia de fondo: el Maratón. Aquella ardua tarea que tan sólo se aventura a conseguir el 1% de la población, y aún con ello arrastra mareas de hombres y mujeres que buscan la conquista de sí mismos.

Corría el año de 490 a.c cuando Grecia libraba una batalla en contra de Persia. En Maratón, una playa semidesértica con humildes casas de pescadores, se enfrentaron unos doce mil soldados griegos ante un ejército ampliamente superior, que llegaba a los 30 o 40 mil persas que amenazaban con llegar a Atenas y violar mujeres y matar niños.

Los griegos tenían la consigna de matar a sus propios hijos si Persia lograba la victoria. Contra todo pronóstico, el austero ejército griego ganó la batalla y entonces surgió el temor de que los atenienses se mataran entre sí por lo que había que avisarles del triunfo. Es ahí en donde la historia de Maratón cobra vida. Los maratonianos delegaron en Filípides la tarea de correr desde Maratón hasta Atenas para avisar a hombres y mujeres sobre la victoria y salvar así a miles de familias.

Entonces ese hombre corrió de madrugada para llevar la noticia. Tras varias horas de carrera, entró a Atenas y gritó ¡victoria! ¡victoria! ¡victoria! y se desplomó ante el esfuerzo. Con el conocimiento del triunfo, la ciudad cerró sus puertas. Y se salvó.

¿Y los 195 metros?
Esta es la mejor parte de la historia. La distancia válida hasta hoy para un maratón es de 42 kilómetros 195 metros y no hay nada mítico o anecdótico en el hecho, simplemente se debe un poco al azar y otro al capricho. Era 1908 y los Juegos Olímpicos se llevarían acabo en Londres. El Príncipe de Gales, Jorge V y la Reina Alexandra quisieron que la carrera se comenzara en el Castillo de Windsor, para poder verla con comodidad (según parece llovía).

Asimismo para poder ver la llegada pidieron que ésta fuese frente al palco real dentro del estadio Olímpico, la distancia resultante de este par de caprichos fue de 42.195 metros, lo que hasta ahora mide un Maratón, sin excepción alguna.

Por ser una carrera extenuante, el Maratón no incluía una versión femenina. Fue en 1967 cuando Kathrine V Switzer desafió las normas establecidas y se convirtió en la primera mujer en correr un Maratón. Para lograrlo, se inscribió como KV Switzer, y cruzó la línea de salida con el número 261 como si fuera un corredor más.

Hasta ahora nadie ha conseguido bajar de las dos horas, pero…


La ciencia del salto de altura

Richard Douglas Fosbury, conocido como Dick Fosbury (13 de marzo de 1947 en Portland, Oregón) es un exatleta estadounidense especialista en salto de altura, que fue campeón en los Juegos Olímpicos de México 1968 y se hizo famoso por utilizar una nueva técnica para pasar encima del listón, que posteriormente han aplicado todos los saltadores y que se conoce como Fosbury Flop.
Fosbury empezó a experimentar con la nueva técnica, luego llamada Fosbury Flop, cuando tenía 16 años, pues encontraba demasiado difíciles los estilos que entonces se utilizaban para ejecutar el salto, tales como el rodillo ventral, el rodillo occidental o el estilo tijera.

La nueva técnica consistía en correr hacia el listón siguiendo una trayectoria curva, de forma que la aproximación final al listón se hace en dirección transversal a este, para una vez ante el listón saltar de espaldas al mismo y con el brazo más próximo extendido. Esta forma resulta más efectiva desde un punto de vista biomecánico, ya que permite dejar menos espacio entre el centro de gravedad del saltador y el listón a superar, con lo que se gana altura.

Hoy en día todos los saltadores de altura de élite emplean el Fosbury Flop, y su mayor eficacia está totalmente demostrada. En el año 1984 hizo unas declaraciones donde decía que “la popularidad actual de mi estilo es un premio maravilloso a cuanto tuve que aguantar al principio con un estilo que no gustaba a nadie. El salto de espaldas ya lo practicaba en el instituto y todos se reían de mí, considerándome un chiflado y algunos como un snob por salirme de las normas conocidas. Hasta que gané en México 1968 pasando a la categoría de héroe”.


El escalador (mountain climber): un cardioacelerador tipo “navaja suiza”

El ejercicio del escalador (conocido en inglés como “mountain climber”) es un cardioacelerador del tipo “navaja suiza”. Es decir, sus aplicaciones son casi infinitas para diversos objetivos, al igual que sucede con el ejercicio de los burpees, dos grandes y completos ejercicios como gestos motrices “todo en uno”.

Es un ejercicio de calistenia (con el propio peso corporal y sin conservantes ni aditivos añadidos) muy demandante para el sistema cardiorrespiratorio y de brutal exigencia a nivel metabólico para conseguir adelgazar y perder peso y alcanzar una forma física integral y por supuesto una salud de hierro.

Fuente: http://bit.ly/2pTTi0k   https://www.josemief.com/


HADO, la nueva forma de hacer deporte en Japón gracias a la realidad aumentada

Cuando se trata de cultura y entretenimiento, Japón tiene una una rica historia que va desde leyendas antiguas hasta cómics populares y video juegos.

Ahora, una nueva generación de inventores está recurriendo a su legado cultural para crear deportes que encajen en el siglo XXI, y para ello están ayudando a que los participantes se sientan “súper humanos” a través de nueva tecnología.

En este juego, los participantes llevan pantallas a modo de visores, mientras que una serie de sensores en los brazos detectan el movimiento para proyectar bolas de energía en la arena virtual, la cual puede apreciarse desde una pantalla. El juego es similar a los efectos que se ven en la popular serie animada Dragon Ball y el videojuego Street Fighter.

Lee más en: https://news.vice.com/es/article/hado-la-nueva-forma-de-hacer-deporte-gracias-a-la-realidad-aumentada


Running and Parkour

This is a video where Parkour, running and drones are mixed.

I hope you like it¡


Motívate para ponerte en forma

Año nuevo, motivaciones para ponerse en forma
Correr, deporte, mujer, ejercicio
Ver como llega el nuevo año nos llena de esperanzas e intenciones: dejar de fumar, hacer dieta y comenzar a realizar algún deporte son los tres incondicionales en la lista de deseos de la mayoría de la población. Concretamente, hacer más deporte es uno de los objetivos que el 25 por ciento de los españoles se propone hacer al comienzo de año.    Los expertos recomiendan adoptar medidas antes de llevar a cabo este reto, una mala preparación puede llevarte a abandonar antes de tiempo.

Leer mas: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-ano-nuevo-motivaciones-ponerse-forma-20170101103032.html


Cuidado, el sedentarismo mata

Objetivo 2017: actividad física en familia

No es una novedad decir que las generaciones de hoy en día tienden a tener cada vez infancias más sedentarias. Concretamente, según la encuesta de la Campaña “Children in the city“, realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la World Heart Federation (WHF) y la Union Of European Football Associations (UEFA), el 85% no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud para niños de entre 5 y 17 años.

Tal y como se muestra en el vídeo de historias reales que se lanzó como segunda fase de esta campaña, tendemos a cargar la responsabilidad a los pequeños de “estar en el ordenador todo el día”, “con las maquinitas” o “viendo la tele” en vez de jugando a algo más activo como solía hacerse antaño.

La inactividad física resulta la causante del 6% de las defunciones globales. Y es que el sedentarismo está considerado como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, una enfermedad por la que fallecen al año en España más de 117.000 personas. Para ponerlo en contexto: mata 65 veces más que los accidentes de tráfico.

Afortunadamente, no todo son malas noticias, porque el 80% de estas patologías se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludable como el ejercicio físico practicado de manera regular.

Pero, ¿hacemos todo lo que está en nuestra mano para que nuestros hijos sean más activos? Según la encuesta, realizada a 522 niños, parece ser que no. Una de las peticiones más repetidas por los pequeños es precisamente esta. Un 23% reclama el apoyo de sus padres para practicar ejercicio físico, ya que el 17% destaca que nunca realiza deporte en familia.

Tal y como apunta el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, “Dedicar un tiempo para realizar actividad física en familia es la vía más constructiva para lograr que los niños huyan de la tendencia sedentaria, ya que ven un ejemplo en su propia casa y adquieren este buen hábito desde la infancia para mantenerlo de por vida. De hecho, según un estudio publicado el año pasado en Circulation, las conductas saludables en la primera etapa de la vida pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta”.

Consecuencias de la inactividad física según la OMS:
Los costes agravantes de la falta de actividad física a lo largo de la vida son:

En la infancia temprana:
– Los pre-escolares con padres inactivos son mucho menos propensos a ser activos

– Faltan a la escuela dos días más que la media de alumnos

En la adolescencia:
– La menor actividad física está asociada a menores rendimientos académicos

En la edad adulta:
– Menor salario laboral

– Una semana más al año de baja laboral por enfermedades

– Mayores costes de atención sanitaria

– Aumento de muertes prematuras

– Descenso de hasta cinco años de esperanza de vida

El sedentarismo infantil ya es una epidemia, por lo que la FEC, la WHF y la UEFA animan a todos los padres a compartir este vídeo de concienciación por las redes sociales y a proponerse para 2017 no hacer de sus hijos un caso más, persiguiendo un claro objetivo: ¡Más actividad física en familia!