Archivo mensual: marzo 2013

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

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Carmelo Gil Gutiérrez‘s insight:

Juego Popular: “Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico”. Es decir, una serie de juegos conocidos por todos/as y que normalmente se realizaban en las fiestas típicas de un lugar.

Juego Tradicional: “Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado”. Dicho de otra forma, juegos que jugaban nuestros padres/madres, abuelos/as… y que son típicos de un pueblo, ciudad, región…

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Educación en emergencias: de los medios sociales a las aulas

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La iniciativa EdCivEmerg, cuyo objetivo principal es conseguir que se incluyan de manera obligatoria en el currículo escolar contenidos de primeros auxilios, protección civil, emergencias y educación vial, ha conseguido, en apenas un año, sumar apoyos en redes sociales y conseguir cambiar la educación, o al menos su promesa. Así, el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Alfonso González Hermoso de Mendoza, se ha comprometido  a la inclusión de los contenidos propugnados por la iniciativa EdCivEmerg en el temario de primaria y secundaria. A la cita ha asistido también la Directora General de Ordenación Académica, María José Fabré. El compromiso ha sido expresado en el curso de una reunión de trabajo en la que se ha señalado que ahora queda un periodo de trabajo y esfuerzo para determinar en qué asignaturas de primaria y secundaria se dará cabida a los contenidos que en su día presentó al Ministerio la iniciativa Educación Escolar en Emergencias y que habían sido consensuados por las asociaciones profesionales y sociedades científicas del mundo de la emergencia que dan soporte a la misma.

Aunque en algunos colegios se incluyen simulacros de incendio, no son suficientes, según los impulsores de la plataforma, porque, se limita el aprendizaje a una circunstancia determinada: el horario escolar, y en la mayoría de las veces el simulacro es simplemente una evacuación ordenada de los alumnos del Centro, en el que siempre se supone que todas las vías de evacuación están libres, no hay humo, no hay niños histéricos y llorando,es decir, demasiado alejado de la realidad de un incendio o explosión.

EdCivEmerg cuenta con el apoyo de decenas de asociaciones del campo de las emergencias entre las que destacan: Cruz Roja Española, ASELF, APTB, Fundación Fuego, SEMES, AEM 112 Madrid, IAEM Spain, Fundación Española del Corazón, Sociedad Española de Cardiología, ANEPPCE, EENA, Consejo Español de Enfermería, SEMERGEN, CEPREVEN, Fundación Mapfre y TESSINF, entre otras. Hasta el momento han apoyado la iniciativa mediante proposición no de ley los parlamentos autonómicos de: Madrid, Canarias y Murcia y han aprobado mociones numerosos ayuntamiento de toda España entre los que destacan: Murcia, Alcorcón, Vigo y Lorca. También se ha debatido en la Comisión de Educación del Senado.

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¿Puedes entrenar también tu respiración?

¿Puedes entrenar también tu respiración? Parece fácil porque lo hacemos continuamente, pero… ¿realmente sabemos respirar? Si entrenas todo tu cuerpo, no te olvides de entrenar también la respiración, fundamental en tu bienestar y rendimiento.

Respiración abdominal (izquierda) y diafragmática (derecha)

http://www.sportlife.es/salud/articulo/puedes-entrenar-tambien-tu-respiracion


Beneficios del Pilates

“El Método Pilates es una educación corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo”. Desde su nacimiento hace ya más de setenta años, el Método Pilates ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

Con más de quinientos ejercicios, “actualmente es reconocido mundialmente como uno de los sistemas más precisos y equilibrados para mejorar la forma física, rehabilitar lesiones y corregir desequilibrios musculares y posturales”. La clave de su éxito radica en que “no se basa en el esfuerzo físico ni en la quema de grasas a cualquier precio, sino que es un método que apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física, donde prima la reeducación postural y una apertura a las prácticas cuerpo y mente”, todo ello practicado de una forma suave, diferente y muy agradable.

pilates

http://salud.facilisimo.com/reportajes/deporte/beneficios-del-pilates_737741.html?fba


20 TRUCOS DE NUTRICIÓN

20 trucos nutrición

  1. Empieza cada día con el zumo de limón recién exprimido en ayunas. Es uno de los mejores depurativos que existen, con un potente efecto diurético que te ayuda a eliminar las sustancias de desecho que se acumulan durante el sueño. Además te ayuda a aumentar las defensas, prevenir y curar las infecciones y el cáncer.
  2. Evita los picoteos sustituyendo el café por té verde. El té verde te ayuda a matar el gusanillo entre horas, tiene un toque más ligero de cafeína que te permite mantener la actividad diaria y no aporta calorías. Y es un potente antioxidante que te ayuda a retrasar el envejecimiento y las enfermedades asociadas.
  3. Zumo de arándanos rojos para prevenir las infecciones urinarias. Muchas mujeres y algunos hombres deportistas, especialmente ciclistas, son propensos a tener cistitis y otras infecciones de orina, cuando cogen frío entrenando. Para evitarlo, bebe todos los días un zumo de arándanos rojos o cranberries americanos, que tiene un efecto antimicrobiano natural
  4. Bebe leche para ganar fuerza y masa muscular y perder grasa. Un estudio publicado en la revista Medicine and Science in Sports & Exercise este mes de junio, ha encontrado que las mujeres que bebieron 500 ml de leche desnatada inmediatamente después de hacer ejercicio, ganaron más músculo, más fuerza y perdieron grasa mientras seguían un entrenamiento de resistencia, 5 días por semana durante 12 semanas
  5. Come pescado para no tener sordera. Además de los beneficios de los ácidos grasos omega-3 para la salud cardiovascular, acaba de salir un estudio que ha encontrado que las dietas ricas en pescado también endentecen la pérdida de oído que aparece al envejecer.
  6. Mejora el asma con la dieta mediterránea. Lo que comemos puede influir en la respiración y el asma. Un estudio publicado en el Internacional Study on Allergies and Asthma in Childhood, ha encontrado que la dieta mediterránea rica en pescado, fruta y verduras, está asociada a menor probabilidad de problemas respiratorios y asma. En cambio las dietas ricas en carne de tipo hamburguesa, se asocian a la aparición de asma en los niños de los países más ricos, posiblemente por su contenido en ácidos grasos trans.
  7. Más vitamina B6 y B12 para evitar la depresión. Un amplio estudio realizado en Chicago con 3.503 personas de más de 65 años ha encontrado que los que siguen dietas altas en vitaminas B6 y B12 o toman estos suplementos tienen menos riesgo de desarrollar depresión. Estas vitaminas se encuentran en la levadura de cerveza, cereales integrales, hígado, vísceras, huevos y carnes.
  8. A menos músculo, más riesgo de diabetes. Un estudio en el que han tomado parte 14.528 personas, ha encontrado que la resistencia a la insulina y los niveles altos de proteína A1C, eran más comunes entre las personas que tenían pérdida de masa muscular o sarcopenia, especialmente si además tenían obesidad y tenían más de 60 años. El músculo es el tejido más importante para el control de la insulina y la glucosa, y es importante evitar la pérdida de masa muscular que se asocia al envejecimiento y que puede hacernos perder entre el 50 y el 90% de la masa muscular al cumplir años, si no ejercitamos nuestros músculos.
  9. Más yogures para tener menos barriga. Los alimentos probióticos no sólo ayudan a regular nuestras visitas al baño, tienen muchos efectos saludables. El último es que ayudan a perder peso y eliminar grasa, al menos así lo ha encontrado un grupo de investigadores japoneses, al analizar los efectos de leches fermentadas con el probiótico Lactobacillus gasseri. Las personas con obesidad y grasa abdominal que tomaron durante 12 semanas de leche fermentada con este probiótico redujeron la grasa subcutánea y visceral, así como el IMC y el peso corporal, mientras que no hubo cambios significativos en el grupo control con otra leche fermentada.
  10. Siempre integral. Si reemplazamos el arroz blanco y los cereales refinados en nuestra dieta por arroz y cereales enteros o integrales podríamos reducir en un 35% el riesgo de diabetes tipo 2. Así lo afirma un estudio de los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. El arroz integral y otros productos integrales son una opción más sana porque tienen un índice glucémico menor y liberan la glucosa de forma más gradual.
  11. Más felices con dieta vegetariana. Los vegetarianos tienen mejor humor que los omnívoros, así se ha visto en un estudio realizado entre adventistas del séptimo día, los que seguían una dieta vegetariana sin carne ni pescado, presentaban mejor puntuación en el test para medir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, que los vegetarianos que comían pescado.
  12. Café para prevenir el riesgo de cáncer de endometrio. Beber dos tazas y medio de café al día disminuye un 35% el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio en mujeres. Así lo ha visto un estudio con 23.356 mujeres de la Clínica Mayo de Minnesota. El efecto está relacionado con alguna sustancia que aparece en el café, pues no se ha observado que el té, cola, chocolate y otras fuentes de cafeína tengan el efecto preventivo del café.
  13. Manzanas para prevenir tumores. Las manzanas son ricas en quercetina, un flavonoide natural con un potente poder antioxidante, capaz de matar las células cancerosas respetando las sanas en los cultivos celulares. Además de en las manzanas, puedes encontrar quercetina en el té, cebollas rojas, uvas rojas, bayas rojas, tomates, cítricos, brécol y vegetales de hoja verde.
  14. Saltarse la dieta también funciona. Un estudio publicado en la Revista Internacional de Obesidad encontró que las personas más flexibles a la hora de hacer dieta para perder peso, tienen más éxito y consiguen perder más kilos sin recuperarlos, en comparación con las personas que hacen dieta estricta en plan ?todo o nada?. Parece que estos pequeños ¿actos de rebeldía?, eliminan la ansiedad y liberan la presión mental que supone ?estar a dieta?, lo que permite mantener la dieta más tiempo y conseguir resultados a largo plazo.
  15. El zumo de pepinillos en vinagre te ayuda a reducir los calambres musculares. Así se ha visto en un estudio presentado en el Congreso anual de la Asociación de Entrenadores nacionales de atletismo en Estados Unidos. Los estudiantes universitarios que bebieron zumo de pepinillos en vinagre al eneldo después del ejercicio se recuperaban un 45% más rápido de los calambres provocados en el dedo gordo del pie que los que no bebieron nada y un 37% más rápido que los que bebieron sólo agua. Los autores del estudio comentaron que hay que tomar pequeñas cantidades de encurtidos y no abusar por su alto contenido en sal.
  16. La dieta saludable protege del Alzheimer. Un amplio estudio realizado con 2.148 adultos de 65 años en adelante, ha identificado un modelo de dieta que disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer. Una alimentación rica en ensaladas, frutos secos, pescado, tomates, carne de ave, verduras de la familia de las crucíferas (coles, repollo, brécol, mostaza, lombarda, etc.) frutas y vegetales de hoja verde y oscura, con cantidades mínimas de lácteos ricos en grasa, mantequilla, carnes rojas y vísceras, es capaz de reducir hasta un 38% el riesgo de desarrollar Alzheimer.
  17. Brécol para sobrevivir al cáncer de vejiga. Las verduras de la familia de las crucíferas son ricas en isotiocianatos, una sustancia que se ha demostrado disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, al impedir el crecimiento de las células cancerosas. Ahora también se ha encontrado que esta sustancia que aparece en el brécol, especialmente en crudo, está asociado también a mayor supervivencia en el caso de cáncer de vejiga.
  18. Una taza de té verde al día para tener dientes fuertes y sanos. Un estudio japonés ha encontrado que beber una taza de té verde al día está asociado con una menor probabilidad de perder los dientes. El estudio analizó 25.078 adultos de edades entre 40 y 64 años. Analizaron el consumo de varias bebidas: té verde, oolong y negro y café. El té oolong era el que más mantenía los dientes en su sitio, mientras que el consumo de café estaba asociado a la pérdida dental, especialmente si era café azucarado. Los autores creen que las catequinas del té son las responsables del efecto protector sobre los dientes, ya que inhiben el crecimiento de las bacterias orales.
  19. Más sardinas para cuidar la cadena alimenticia de los mares. Las sardinas son ricas en ácidos grasos omega-3 y proteínas, baratas, sabrosas y con menor contenido en contaminantes. Si te preocupa la ecología, escoge sardinas en vez de peces grandes y prueba a hacerlas a la plancha con perejil, en barbacoa, con pasta al estilo siciliano, etc. El mar te lo agradecerá y ganarás en salud y en economía.
  20. Picotear no engorda. Los adolescentes que picotean a lo largo del día son menos propensos a tener sobrepeso u obesidad según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition. Los datos son curiosos, los adolescentes de 12 a 18 años que tomaban dos aperitivos al día tenían un 37% menos de probabilidad de tener sobrepeso u obesidad y un 39% menos de probabilidad de obesidad abdominal, en comparación con los que no picoteaban nada. Los que comían cuatro o más aperitivos al día tenían un 60% menos de probabilidad de tener sobrepeso u obesidad y un 64% menos de tener obesidad abdominal. Los investigadores creen que estos resultados pueden explicarse porque los que tomaron más picoteos eran físicamente más activos que los que no tomaron y van a seguir estudiando el tema del picoteo para llegar a conclusiones más científicas.

http://www.sportlife.es/articulo/100-trucos-Sport-Life-nutricion


Bibliotecas Online

Dentro del plan de fomento de la lectura en Educación Física os queremos ofrecer varias alternativas en español de bibliotecas online con perfiles muy diferentes, que ponen a nuestro alcance un interesante catalogo a tener en cuenta:

biblioteca digital

http://www.ellibrototal.com/ltotal/

http://www.bibliotecaescolardigital.es/

http://saladehistoria.com/Biblioteca/


Gestos que delatan: La comunicación no verbal

Creerán que estoy loco, pero no. Más del 80% de lo que comunicamos lo hacemos a través de nuestro cuerpo, sin decir una sola palabra. Por lo tanto, muchos expertos en la materia (lenguaje no verbal) señalan que un político, véase, Obama, podría ganar las elecciones sin decir una sola palabra. Pues bien, veamos si eso es del todo cierto. Y aprovecharemos para ello la reciente publicación La gran guía del lenguaje no verbal, un manual que nos enseña a conseguir, casi todo, sin abrir la boca.

http://negrowhite.net. La-importancia-de-comunicarnos-mas-con-el-cuerpo-y-menos-con-las-palabras