Campeones de la vida


Una lección de vida que nadie debería perderse. La exitosa película Campeones ha ‘resucitado’ la gran estafa que protagonizó el deporte español en los Juegos Paralímpicos de Sidney.

En una escena de la película dirigida por Javier Fesser se recuerda la mancha más negra en la historia del deporte español, el oro ganado por la selección de baloncesto en los Juegos Paralímpicos de 2000 (se demostró que todos los jugadores españoles, menos dos, no tenían ningún tipo de discapacidad intelectual, entre ellos había un periodista y varios jugadores de Liga EBA).

El fraude del equipo de baloncesto se conoció días después de que acabaran los Juegos Paralímpicos de Sidney cuando uno de los integrantes de la plantilla, el periodista Carlos Ribagorda, denunció que había participado en el evento sin tener ninguna discapacidad precisamente para demostrar que no se trataba de una práctica nueva.

A partir de aquel momento se inició una investigación en la que se descubrió, tal y como se explica en la película ‘Campeones’, que la mayor parte de los jugadores españoles que disputaron los Juegos en esta disciplina no sufrían ninguna discapacidad.

El Comité Paralímpico Español (CPE) retiró las medallas a los jugadores que participaron del fraude e inició una investigación que concluyó en un proceso judicial que finalizó en 2013.El expresidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) fue el único de los 19 imputados en el caso de los “falsos paralímpicos” que fue condenado -a una multa de unos 5.400 euros- mientras que al resto de los imputados se les retiraron los cargos.

La película Campeones, el ‘taquillazo’ de Javier Fesser que se proyecta en los cines y que ha superado al último estreno de Steven Spielberg, desmonta en dos horas todos los mitos y prejuicios sobre la discapacidad intelectual contra los que el movimiento asociativo lleva trabajando casi medio siglo en España al poner frente al espectador la “verdad” de estas personas.

Alejado del enfoque compasivo, Campeones es una comedia de ficción con la que “ríes y lloras”, en la que sus diez protagonistas, actores con discapacidad intelectual y sin ninguna experiencia, interpretan a un equipo de baloncesto dirigido por un entrenador profesional con poca empatía y muchos prejuicios, al que da vida Javier Gutiérrez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: