Archivo diario: 18 octubre, 2014

Pilates en la adolescencia

La tesis doctoral de la profesora Noelia González, presentada en la UCAM, muestra los beneficios de este método en edades tempranas

El dolor de espalda es uno de los problemas crónicos de salud con más incidencia en la actualidad. Ayudar a prevenirlo o curarlo es uno de los grandes retos de los profesionales de la salud y la actividad física.

Por ello, Noelia González, ya doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UCAM, decidió a realizar su tesis doctoral sobre este asunto, pero con un enfoque diferente: «Consideramos necesaria la investigación para conocer si el método pilates es una técnica efectiva para la mejora y la prevención de problemas de espalda en adolescentes, dentro del marco escolar».

Con esta premisa inició su tesis doctoral ‘Efectos del método Pilates sobre la fuerza de la musculatura flexora y extensora del tronco y la flexibilidad isquiosural en estudiantes de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria’, según informarton este viernes fuentes de la institución docente.

Tras el trabajo de documentación y después de constatar que existía un vacío importante de programas de pilates en el marco escolar, se pasó al trabajo de campo que consistió en «evaluar el efecto de un programa del método pilates de dos sesiones semanales durante seis semanas en escolares de tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria».

De entre los muchos resultados y conclusiones que se extrajeron como resultado de esta tesis, el más importante es que «el grupo que realizó el programa con el método pilates durante seis semanas mejoró de manera significativa la fuerza y resistencia de la musculatura flexora y extensora del tronco y la flexibilidad de la musculatura isquiosural».

Estos resultados demuestran que con un programa continuado de pilates durante la adolescencia, se pueden evitar problemas de espalda en la edad adulta, añadieron las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Por ello, Noelia González, que obtuvo la máxima calificación con su tesis, sobresaliente cum laude, cree que sería importante «informar a los profesores de Educación Física de los centros docentes de los efectos del pilates en la mejora y prevención de los problemas de espalda».

Una recomendación que se hace extensible al resto de la sociedad. «Para adolescentes y adultos, existe la necesidad de trabajar el tono muscular y la flexibilidad para prevenir lesiones, dolores de espalda y reducir el riesgo de padecer patologías en la columna vertebral».

http://www.laverdad.es/murcia/20140314/local/region/practicar-pilates-adolescencia-previene-201403141201.html

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Valores en clase de EF

Tengo que admitirlo, me habéis pillado, soy uno de esos maestros de EF pesados que se pasan todo el día “corrigiendo” a las personas que siguen llamando gimnasia a la Educación Física. Siempre intento explicar que llamar gimnasia a nuestra asignatura sería reducir todo su potencial a una pequeña parte de sus contenidos, o lo que es lo mismo, que no nos pasamos todo el curso haciendo el pino y la voltereta.
Y es verdad, en nuestra clase de Educación Física hacemos otras cosas como preparar un baile para la fiesta de fin de curso, malabares, acrosport, juegos tradicionales, juegos de otros países, nos iniciamos en los deportes de equipo, aprendemos cosas sobre nuestro cuerpo, sobre la salud y la actividad física, participamos en el proyecto “Viajando con el circo”, este curso hasta hemos comenzado a hacer torres con vasos, Stacking cups.

La Educación Física son todos estos contenidos y muchos más, y no solo la gimnasia, por eso la diferencia, pero hay otras cosas u otros contenidos que deben acentuar o marcar más esa diferencia, los contenidos actitudinales o los valores.

El curso se acaba y pensando sobre los cambios que haré para el curso que viene, creo que uno de ellos será focalizar mucho más el trabajo sobre los valores. Cada día estoy más convencido de que la diferencia entre nuestra asignatura y “la gimnasia” depende mucho de los valores que intentamos transmitir en nuestras clases. Como dijo antes alguien sabio, el objetivo final o principal de la Educación Física no debe ser conseguir mejores jugadores sino mejores personas.

Entrena el core. Ejercicios para el abdomen

El CORE es un término utilizado para referirse a la zona media. Puede ser descrito como “una caja muscular con los abdominales al frente, diafragma en la parte superior, musculatura del suelo pélvino y pelvis en su parte inferior y parespinales y glúteos en la parte posterior”. (Richardson, 1999).

Es el núcleo central del cuerpo, el origen de todos los movimientos y por ello, la zona de más poder desde la cual se desprende el movimiento. Por lo tanto, se debe fortalecer y desarrollar para producir a partir de aquí, fuerza, eficiencia neuromuscular, estabilidad, equilibrio y reducir el riesgo de lesiones.

ENTRENA-SALUD-ENTRENAMIENTO-SALUDABLE-ENTRENAR-SALUD-EJERCICIOS-ABDOMEN-CORE

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