EL JUDO Y LA EDUCACIÓN EN VALORES


Deportes, como el Judo, son ante todo ESCUELAS DE VIDA.

LA CORTESÍA: es la máxima sobre educación que nos indica el respeto, la tolerancia y las buenas formas hacia lo prójimo y lo ajeno sin distinción de raza, credo, posición social o política. La Cortesía es la principal muestra de cultura.

EL RESPETO: la educación comienza con el respeto. Para respetar a los demás hemos de resistir nuestras pasiones y deseos; nos hemos de controlar siendo modestos y obedeciendo a nuestros padres y maestros.
Sin modestia no es posible el respeto, sin respeto no puede nacer la confianza, sin confianza no puede ser dada ni recibida ninguna enseñanza.
Esta enseñanza debe comenzar en casa con el respeto a los padres y demás personas, animales o cosas próximas o ajenas.
Educar es saber decir en el momento adecuado: ‘eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca…’ y razonarlo siempre que sea posible.
Respetar es no querer para los y lo demás aquello que no deseamos para nosotros y lo nuestro.

LA MODESTIA: es la expresión exterior de la educación. La persona que es verdaderamente modesta no se arrodilla por miedo sino por respeto. No dice que es modesto, sólo se comporta como tal.
Es el saber apreciar, respetar y estimar el valor de los demás, conocidos o no y tomarlos como referencia.
Al deportista con valores se le conoce por su actitud, comportamiento, caballerosidad y respeto, pues las medallas y trofeos no suelen llevarse colgados.
La admiración, la gratitud y la confianza crean la verdadera humanidad y el respeto, sin el cual la relación humana no es posible.

EL HONOR: expresa el valor de ser fiel a la palabra dada. El verdadero honor está ligado a la forma de ser, a la fidelidad, a cumplir la promesa hecha a los amigos, padres y maestros, a un ideal o a la verdad.
Toda persona ha de tener su honor, se ha de respetar a sí misma, pero a la vez se ha de saber controlar y soportar lo insoportable.
El cumplir lo pactado y la puntualidad es una cuestión de honor y una exigencia ética.

EL CORAJE: es el espíritu de audacia y endurecimiento. Significa hacer lo que es justo. Sabiendo lo que es justo, no hacerlo, es una ausencia de coraje.
Correr aventuras sin más, exponerse sin razones justas no es valor. Coraje es saber las cosas que una persona debe creer y las que no. Valor, intrepidez y coraje son las expresiones de la nobleza del alma.
La persona valiente conserva siempre su serenidad y lucidez. Nada perturba su calma. En catástrofes, peligros o sufrimientos sabe dominarse. La persona de honor y de valor quiere como enemigo en la guerra a aquellos que son dignos de ser amigos en tiempos de paz.

LA SINCERIDAD: es expresarse sin disfrazar lo que realmente se piensa. La sinceridad es el fin y el comienzo de todas las cosas, sin ella nada puede existir.
La sinceridad es la combinación entre palabra y perfección; tiene que ser igual a verdad y realidad.
La sinceridad es la expresión de amor a la verdad y el respeto hacia los otros.
La honestidad es la expresión de rectitud, de justicia y de sinceridad hacia la sociedad.
Sin sinceridad no hay confianza, sin confianza no nace la amistad, sin amistad no puede nacer otro sentimiento.

EL AUTOCONTROL: la calma, el comportamiento, la igualdad entre el corazón y el espíritu no se han de ver oscurecidas ni dominadas por ninguna pasión. En un samurai, la risa establece el equilibrio roto en el interior, es el contrapeso al dolor y a la cólera.

LA AMISTAD: es quizás el sentimiento más puro del ser humano. Es la expresión del verdadero amor. Se basa en la comprensión, la estima y la confianza mutua. Es un intercambio noble entre iguales.
Es inútil adquirir las técnicas del Judo y destacar en las competiciones, si la estructura interior del judoka está incompleta, si no tiene a nadie a su lado.
El respeto riguroso de los valores humanos nos facilitará el progreso en el Judo y en la vida.


One response to “EL JUDO Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

  • Emilia Silva

    Hola!!!
    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Ejercicios y Fitness . Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web dentro de un articulo de tu blog en la parte final de tu post, y yo te devuelvo un enlace en portada o un articulo completo en mis sitios, asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: