CONOCIENDO EL 112


Este martes 13 de diciembre de 2011 un grupo de alumnos de 3º ESO-Diversificación del Colegio estuvimos con Carmelo realizando una visita muy interesante dentro de la asignatura de “Iniciación Sanitaria y Soporte Vital Básico”, conociendo in situ cómo funciona el sistema de emergencias del 112 en Castilla y León y de la mano y la palabra de Manuel Requejo, al que damos las gracias por su amabilidad y elocuencia en el recorrido que realizamos por las magníficas instalaciones de este centro, comprobamos el funcionamiento excepcional de estos profesionales y aprendimos a valorar el trabajo constante de esta gente que se dedica a ayudarnos cuando más lo necesitamos.

Aprendimos y descubrimos un montón de curiosidades y conocimos entre otras cosas las siguientes:

¿QUÉ ES EL 112?

El 1-1-2 es el número único europeo de emergencias, creado por la Comunidad Europea en 1991 con el objetivo de asegurar a los ciudadanos que se encuentren en cualquiera de los Estados miembros, el acceso a los servicios de emergencia con un número fácil de recordar y de marcar.

LLAMADA 112

Antes de comunicar al 1-1-2 una emergencia, es muy importante asegurarse del lugar en el que nos encontramos y qué es lo que ocurre.

Al contactar con el 1-1-2, escucharemos en primer lugar el saludo “Emergencias Castilla y León 1-1-2”, que nos confirmará que hemos contactado con el centro de emergencias.

El gestor atenderá la llamada y nos hará una serie de preguntas, muy sencillas, para poder determinar qué emergencia sucede y dónde ocurre, con el fin de determinar qué servicios de emergencia (policía, bomberos, sanitarios, rescate…) tienen que acudir al lugar.

Hay que intentar, en la medida de lo posible, guardar la calma y contestar a las preguntas con precisión.

El proceso es simultáneo, de manera que mientras un gestor de llamadas atiende la solicitud de emergencia, otros al mismo tiempo se encargan de avisar a los servicios de emergencia necesarios.

En el caso de que alguna persona precise atención sanitaria, se transferirá la llamada a un médico de Emergencias Sanitarias, quien a través del teléfono, nos dará indicaciones de cómo ayudar a los heridos o enfermos hasta la llegada de la asistencia sanitaria.

Debemos tener en cuenta que al tiempo que hablamos con el médico, la asistencia ya está de camino. El médico con el que hablamos no acude al lugar del incidente, está al otro lado del teléfono para ayudarnos.

Nuestra colaboración es fundamental, los ciudadanos somos el primer eslabón de la cadena de los servicios de emergencia (supervivencia).

TELÉFONO 112

El 1-1-2 es el teléfono de emergencias que debemos marcar si precisamos de atención sanitaria de urgencia, atención policial o la intervención de los grupos de rescate, salvamento o extinción de incendios.

El 1-1-2 está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Se puede contactar con el 1-1-2 tanto desde un teléfono fijo como desde uno móvil, incluso en el caso de que la compañía operadora no disponga de cobertura.

También desde una cabina de telefonía pública, sin necesidad de utilizar monedas ni tarjetas.

El Centro de atención de llamadas 1-1-2 de Castilla y León dispone de aplicaciones tecnológicas que permiten la localización de las llamadas de teléfonos fijos y móviles.

Además tiene capacidad para el envío de avisos masivos a la población y para constituirse en teléfono de atención a familiares en incidentes con múltiples víctimas.

También atienden llamadas en español, inglés, francés, alemán y portugués.

Más información en: http://www.112.jcyl.es/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: