Prohibido decir “no puedo”


La clave, la educación

Nadal, aparentemente, vacía su cabeza entre punto y punto. Nunca parece arrastrar la frustración de un tanto perdido en el siguiente. Así, fue capaz de hacer caer el andamiaje mental de Roger Federer en la final de Wimbledon: todos vimos cómo algo en el suizo hizo ‘crack’ en aquel legendario quinto set, cómo se vino abajo, y cómo nunca le ocurrió a Nadal, a pesar de venir de dos sets remontados en contra y sufrir los parones por la lluvia.

Aquella batalla mental, quizá la más grande de la historia del tenis, la ganó el mallorquín. Nunca se le vio un atisbo de queja, de auto reproche, en medio de la guerra. Su tío explica cómo se consigue: “Es una cuestión de educación. Uno no consigue que su hijo sea educado haciéndole que dé siempre los buenos días. Hay un trabajo detrás y tiene que salir de él. Aquí es lo mismo. Se consigue lo que se hace en los entrenamientos.

Odio a la gente que se queja, en todos los ámbitos de la vida, y Rafael nunca lo hace en los partidos. Es una incoherencia: si fallas mucho es porque no sabes lo suficiente de lo que estás haciendo, así que más vale que mejores. Y si fallas poco, es algo con lo que hay que convivir sin quejarse. Eso hay que educarlo en los entrenamientos: si haces algo mal, te aguantas. Trabaja para que te salga bien. A Rafa todavía le tengo que decir que no se queje en algún entrenamiento si hace las cosas mal”, cuenta.

Una filosofía de vida

Al final, la conclusión es que el juego de Nadal está muy lejos de circunscribirse solo a pelotas y raquetas, sino que es el resultado de una filosofía de vida. Y que Toni es un profesor que da lecciones que todos deberíamos aprender: “Mira, nuestros padres eran de una manera porque vivieron una situación muy diferente, la dureza de la posguerra. Por eso son más duros.

Lo decía Ortega y Gasset: ‘Yo soy yo y mis circunstancias’. Si de pequeño te lo permiten todo, si te dan lo que quieres sin esfuerzo, serás mucho menos sacrificado”, dice. Y ahí redica el éxito del número uno, quizá el deportista que más admiración despierta entre todos nosotros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: